Sustentabilidad energética

Es un estado al que se llega, es un fin que requiere de voluntad y visión clara del mercado eléctrico como fuente de generación de riqueza.
inicia con una adecuada gestión de la energía eléctrica y alcanza su nivel mas alto cuando los procesos se vuelven autosuficientes y contribuyen a la red eléctrica local reduciendo las partículas de carbono emitidas al espacio que impactan al cambio climático, es decir se convierte no solo en una acto de responsabilidad social, sino en una decisión inteligente que genera riqueza a la empresa.

Generación de energía eléctrica con fuentes limpias
Sustentabilidad energética

Hacia la sustentabilidad…

El concepto de sustentabilidad energética ha ido evolucionando y ampliándose, desde el enfoque de desarrollo económico de los años 70, a la consideración de sustentabilidad  ambiental de los 80 y a la sustentabilidad financiera de los 90, para finalmente incluir la sustentabilidad social, la equidad y la pobreza, durante los pasados años.

Es una herramienta que busca aprovechar la máxima eficiencia de los equipos eléctricos e implementar las mejores prácticas en el uso y manejo de los horarios y patrones de consumo, convertir el departamento de mantenimiento en un gestor responsable de la generación y consumo de energía eléctrica en la empresa, utilizando tecnología que le permita tomar decisiones en tiempo real y pronosticar comportamientos de las demandas futuras de energía eléctrica para adecuar la producción y almacenamiento de la misma, evitando desperdicios.

Aprovechar los sistemas de generación eléctrica con fuentes limpias, desarrollar redes inteligentes que le permitan aprovechar la energía generada para el autoconsumo, colocando las centrales de generación en los puntos de distribución para reducir las perdidas de energía y abaratar los costos de producción.

El autoconsumo de energía eléctrica es una alternativa de ahorro, es una manera responsable de aprovechar los recursos y dejar de emitir partículas de carbono al espacio.

Los consumidores de energía eléctrica en media tensión lidian actualmente con un concepto denominado demanda de energía eléctrica que representa entre el 30 y 40% del importe de su factura eléctrica.
Este concepto de facturación bien utilizado te puede ayudar a identificar la eficiencia de tus procesos en materia energética, pero también se ha convertido en uno de los obstáculos para que las centrales de generación para autoconsumo no sean factibles en este tipo de suministro energético.
Gran parte de la energía eléctrica generada se desperdicia por los horarios en que son generadas (en el día las solares y en la noche las eólicas).
Almacenar esta energía y suministrarla en los periodos de máxima demanda de energía se convierte en parte de la solución de esta problemática.

La apertura del mercado eléctrico nacional permite a los pequeños productores generar energía eléctrica para su venta directa a las compañías suministradoras del estado y sus filiales o a las compañías de suministro calificado.
Es una oportunidad de negocio para lograr la sustentabilidad energética y aprovechar los espacios sin uso de la empresa para crear activos que rindan dividendos a la empresa, ya sea para el consumo eléctrico de sus sucursales y filiales o directamente al mercado eléctrico.