Ahorro de energía

Un número importante de personas, en su mayoría empresarios se dicen fastidiados por los altos costos de la energía eléctrica, algunos manifiestan la necesidad de presionar a la compañía suministradora para que baje los costos, o para que haga sus procesos mas eficientes y en consecuencia se reflejen las acciones en costo de la la tarifa de energía eléctrica.

La realidad es que a corto plazo se ve muy difícil que esto suceda, y no por la falta de voluntad política para hacerlo, mas bien se debe a que el futuro les alcanzo, es decir, la mejora de los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica es mas lento que la demanda de los usuarios.

El ahorro de energía es un bien a largo plazo
Sembrar la cultura del ahorro

Importancia del ahorro de energía

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

  • Los diagnosticos energéticos son un factor importante para iniciar la carrera hacia la sustentabilidad energética, es la primera toma de conciencia individual para reconocer que tenemos un problema de eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos productivos.
  • A diario podemos observar la cantidad de energía eléctrica que se desperdicia en muchos rincones de nuestros hogares, en la ciudades, en el campo, en nuestro país.
  • La toma clandestina de energía eléctrica también es un factor que afecta de manera directa a los costos de producción.
  • Por estos motivos y muchos más los diagnosticos ayudan a identificar las oportunidades de ahorro de energía y a tomar conciencia del impacto que tiene el mal uso de la energía en nuestros gastos de operación.
  • Conjunto de conocimientos y buenas prácticas en el uso adecuado de la energía eléctrica que es observado de manera natural por los integrantes de la organización, logrando con ello la efectividad, eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Estos actos se reflejan en el estado de resultados de la empresa, incrementando la productividad, la rentabilidad y buen desempeño de los procesos productivos.
  • Uno de los grandes retos de los consumidores de energía eléctrica residencial, comercial, industrial y de uso general es la implementación de las medidas de ahorro de energía.
  • Una gran mayoría identifica las causas que provocan los incrementos en los consumos de energía eléctrica y sus soluciones, sin embargo, son muy pocos los que logran implementarlos al cien porciento, en su mayoría de las veces se conocen los “que” pero saben los “como”.
  • Representación gráfica de como varía la demanda y los consumos de energía eléctrica de manera general, por procesos o por equipos eléctricos, en se ven reflejados los horarios de consumo y se pueden identificar patrones de conducta en el uso de la energía eléctrica.
  • Esta herramienta se utiliza también para identificar los periodos de generación de energía eléctrica en cualquiera de sus modalidades de generación.
  • En esta gráfico se puede observar si las medidas de ahorro se comportan de acuerdo a los estimado en las proyecciones de generación y consumo de energía eléctrica.